Una escuela diferente
Durante nuestro viaje por Austria, descubrimos un nuevo concepto de escuela en Viena, Open School Viena, un concepto que puede implementarse en cualquier escuela intermedia. Su propósito es proporcionar orientación educativa a jóvenes de 12 a 15 años mientras deciden qué carreras educativas quieren seguir.
“Los estudiantes toman decisiones porque se están preparando para una edad adulta en la que deberán ser independientes y solucionadores de problemas autodirigidos.”
OPENschool no requiere que toda una escuela cambie. En su lugar, 2-3 clases (años 7-8 con un año opcional 9) forman una unidad semi-autónoma de OPENschool dentro de la escuela más grande, operada por un grupo de 4-8 profesores exclusivamente asignados a esta unidad.
Dentro de esta unidad, el aprendizaje está estructurado en términos de proyectos en lugar de asignaturas. Los estudiantes adquieren y practican habilidades básicas en un formato de aprendizaje abierto llamado «oficina de aprendizaje», luego las aplican en proyectos con objetivos de la vida real. Muchos de estos proyectos tienen lugar fuera de la escuela, generalmente en cooperación con empresas e instituciones locales. Esto asegura que lo que los estudiantes aprenden sea relevante y esté conectado con el mundo real.
ARRIBA: Los profesores tienen el papel de guiar y atender las dudas y propuestas de los alumnos. En esta escuela, los alumnos son quienes proponen iniciativas unidas a sus intereses y las presentan a los profesores y alumnos.
ARRIBA: Los espacios en OPENschool son modulables y se ajustan a las actividades que se realizan diariamente.
Al trabajar con expertos y profesionales de muchos campos diferentes y experimentar directamente una amplia variedad de ocupaciones y actividades, los estudiantes obtienen una idea realista de sus propios talentos, intereses y opciones de carrera. El primer año en OPENschool se centra en ampliar las perspectivas de los estudiantes de esta manera. Durante el segundo y tercer año opcional, los estudiantes se enfocan cada vez más en los siguientes pasos en su viaje personal. Los estudiantes que apuntan a una escuela secundaria específica, una escuela vocacional o una pasantía se preparan específicamente para eso. Los estudiantes que desean seguir un talento o interés particular se conectan con mentores de estos campos y se les apoya en la construcción de sus carreras. Los estudiantes que requieren una orientación adicional realizan otra ronda de prueba de diferentes cosas.
“Las OPENschools trabajan juntas compartiendo materiales y experiencias.”
Este nivel de personalización es posible solo porque cada unidad de OPENschool consta de no más de 50-60 estudiantes apoyados por 4-8 profesores de tiempo completo. OPENschool no se expande aumentando el tamaño de las unidades individuales, sino comenzando unidades adicionales semi-autónomas con sus propios equipos. Las OPENschools trabajan juntas compartiendo materiales y experiencias. A medida que la red crece, la creación y evaluación de materiales ocurrirán cada vez más en un grupo dedicado de investigación y desarrollo distribuido. Todos los materiales, así como las guías para implementar una unidad de OPENschool, se distribuirán como Recursos Educativos Abiertos para uso de profesores en cualquier escuela.
La primera OPENschool se lanzó en septiembre de 2018 en Viena como parte de una escuela intermedia pública. Está siendo evaluada por el equipo de OPENschool, así como por una variedad de observadores externos. Se planean unidades adicionales de OPENschool en varias escuelas en Viena y Baja Austria para el futuro.
ARRIBA: Durante los proyectos, los alumnos tienen la libertad de trabajar en grupos o individualmente, compartiendo y ampliando sus conociemintos con las experiencias de sus compañeros.
ARRIBA: Diariamente, los alumnos divididos en grupos que se alternan durante toda la semana y tienen la responsabilidad de preparar la comida para todos los alumnos que participan en la OPENschool. Disponen de una cocina amplia dónde, con una nutricionista como guía, preparan los alimentos desde el inicio hasta que se sirven en los platos.
ARRIBA: Vemos el amplio espacio que disponen para las clases de cocina. Tres grandes islas con sus espacio de almacenaje, horno, placa y todos los instrumentos necesarios para preparar las comidas diarias.
ARRIBA: Una cocinera y nutricionista es la persona que les guía durante la prepraración de los menús diarios, compartiendo los beneficios y propiedades de los productos que utilizan.